More Website Templates at TemplateMonster.com!

Licencia de actividad restaurante:Pasos a seguir para conseguir los permisos y la licencia de actividad

Si lo que queremos es solicitar la licencia de actividad para un restaurantes , los pasos a seguir dependerán en gran parte del aforo que tengamos:

Viabilidad de la licencia de actividad para establecer un restaurante:

Licencia de actividad comercial

El primer paso a seguir seria definir si es viable obtener la licencia de actividad de un restaurante en el local que hemos solicitado, como requisitos básicos que debemos tener en cuenta es que este cuente con una la salida de humos a cubierta reglamentaria.

Los restaurantes disponen de cocina debidamente equipada y zona destinada a comedor, con la finalidad de servir al público, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el propio local. En el desarrollo de su actividad, ofrecerán básicamente almuerzos y cenas de elaboración compleja, aunque podrán ofrecer cualquier otro servicio que de forma habitual se preste en los bares-cafeterías; e incluso podrán prestar el servicio de venta de comidas y bebidas para llevar y servicio a domicilio.

Este tendrá una zona de público diferenciada y una zona destinada para el almacenamiento y que será independiente del resto de las instalaciones del establecimiento

Condiciones del local para la licencia de actividad en un restaurante:

  • La cocina o zona de manipulación de alimentos deberá estar diferenciada.
  • - El restaurante deberán contar con aseos para el personal, independientes de los de las personas usuarias de los establecimientos.
  • - Si no hay una buena ventilación natural, hay que instalar un sistema eficaz de renovación de aire. Los extractores son una buena solución.
  • - Los locales tienen que estar dotados de agua corriente potable, fría y caliente.
  • - Los servicios higiénicos (WC, lavabo, etc.) serán independientes para señoras y caballeros y además tienen que estar aislados de la cocina y el comedor, y tienen que disponer de ventilación suficiente. El aspecto de esta zona es un indicador fiable de la higiene de todo el local. Los servicios higiénicos de los manipuladores tienen que ser diferentes de los habilitados para los clientes.
  • - El almacén tiene que tener las condiciones adecuadas para la conservación correcta de los alimentos. Además del almacén, se dispondrá de una instalación frigorífica capaz de contener el volumen habitual de consumo de alimentos.
  • - En lo que se refiere a la accesibilidad: Todos los locales deberán adaptarse para ser accesibles. (por ejemplo: aseos para minusválidos, pavimentos ...)

Medidas de higiene en la licencia de actividad de un restaurante:

 - Las ventanas o aperturas practicables para la ventilación, a la cocina y el almacén, tienen que tener telas mosquiteras para evitar la entrada de insectos.

  • - Queda prohibida la entrada y la permanencia de animales domésticos a los locales donde se prepara y sirve comer.
  • - En la lucha contra las plagas, la persona responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de desinsectación y desratización basado en el análisis de peligros. Se aplicará de acuerdo con la legislación vigente.
  • - Los materiales de los tierras, techos y paredes tienen que ser impermeables, absorbentes, fáciles de limpiar y desinfectar, y no tóxicos.

Se considerarán incluidos en este grupo los establecimientos que tengan sistemas de autoservicio de comidas y bebidas, así como todos aquellos que no estén incluidos en el grupo de restaurantes.

<CONSULTE AQUÍ SU PRESUPUESTO ONLINE PARA LICENCIA DE ACTIVIDAD RESTAURANTE